Estamos aburridos y eso es perjudicial

En estos días he leído que las taquillas de los cines están en caída, qué la gente no quiere ir a ver películas, las críticas son malas para casi todas las producciones pero no solo pasa con la industria cinematográfica, está pasando con los libros, con la musica, con los videojuegos, con la web y creo puedo afirnsr que incluso con nuestras vidas.

¿Porque está pasando esto? Pues creo que así como la mala alimentación nos puede enfermar así mismo nuestro mundo está sobresaturado de tecnología y eso está afectando nuestra vida y la manera de ver las cosas. La tecnología es parte de la humanidad, siempre buscamos la manera de hacer más cómoda nuestra existencia y al final esos cambios mejoran la sociedad eso es algo innegable, empezando por los beneficios del arado y terminando con la inteligencia artificial que nos permite tener ayudantes por doquier para muchas actividades diarias y otras que aún no vislumbramos.

El problema es que ahora tenemos un exceso de todo, por ejemplo uno piensa un fin de semana en ver una película y antes se planificaba ir a un cine bien sea solo o acompañado o si nos quedábamos en casa entonces se alquilaba una película, ahora abrimos una app y allí hay miles de cosas para ver ¿No les pasa que se pierden entre tantas opciones? Con los videojuegos pasa lo mismo, antes uno paseaba por las tiendas y veía las cajas de juegos, quizás conocía alguno porque había una sala de juegos y el "Arcade" de moda estaba allí, disponible para que cualquier persona lo jugará sin necesidad de tener que comprar la máquina, también habían revistas que analizaban los juegos y en última instancia quizás un amigo te prestaba el juego pero ahora pues nuevamente abres una app y encuentras cientos de juegos a tu alcance y vuelve a pasar ¿No te pasa que no sabes a qué jugar?

Necesitas información sobre algún tema, antes teníamos que ir a una biblioteca, otra vez teníamos que planificar la salida, caminar hasta allá, consultar un índice y buscar entre muchos libros, leer y resumir la idea. Luego la web nos permitió ahorrarnos algunos pasos y tener páginas con información, luego vinieron los resúmenes ya listos y ahora tenemos páginas con dos párrafos de nada y una veintena de anuncios de cosas que no nos interesan y lo último es que una IA nos resume todo y nos lo da ya digerido y listo para que el copia y pega sea más simple quizás solo tenemos que colocar el correo electrónico de quien desea la información y allá otra IA analizara el contenido y le dirá que si, que ya se entregó ahora la pregunta es ¿No te pasa que ya no te provoca ni siquiera acceder a la web?

Al final del día no hemos aprendido nada, no sabemos que ver, que escuchar, qué jugar, que leer, todo nos parece sumamente aburrido y nos dedicamos a "darle al dedo" arriba y abajo intentando encontrar algo que nos emocione o entusiasme pero como hay tanto no podemos enfocarnos. Cuando vemos una película o jugamos algún juego solo lo hacemos por fragmentos, así como la red nos da la información y solo podemos decir "no me gustó" así como la próxima tampoco te va a gustar.

El mundo digital se ha convertido en un mundo que promueve productos, ideologías y la ansiedad de ver si lo siguiente si es eso que te emocionara pero solo nos ha aburrido como jamás habíamos estado, entonces ¿Está mal toda la tecnología y todo lo que tenemos? No, el problema es que lo excesivo y la falta de sensatez en su uso ha generado más problemas que soluciones. No somos mejores y eso debería despertar las alarmas porque si no se mejora entonces se empeora. La red del siglo 21 no es todo lo anónima, segura, educativa y libre que soñamos por el contrario se ha convertido en una herramienta de control, adoctrinamiento y captura de datos que ni siquiera imaginaron los escritores de ciencia ficción más locos.

La humanidad necesita más cosas humanas en nuestra vida, por ejemplo podría pasar por un IA este artículo y eso lo haría más correcto, más simple y seguramente más pequeño, no habrían errores pero ¿Lo haría realmente mejor? Creo que necesitamos leer y escribir más y ver menos videos, tomar mas fotografías y salir al parque a simplemente ver el cielo y comerse algo que hayamos hecho en casa, planificar salidas con la familia, evitar los excesos y usar la tecnología para lo que se debe y no para matar el tiempo haciendo cosas sin sentido. Se que sueno a viejito anti-tech y no quiero serlo, nací y me crié en pleno boom tecnológico y siempre he estado allí en este mundo pero precisamente por eso considero que tengo autoridad para arrimar que no lo estamos haciendo bien. Parafraseando a Séneca, tenemos que hacernos más virtuosos y menos materialistas y la tecnología tiene esas dos caras consigo, nos puede hacer mejores y más eficientes o nos puede hacer más vacíos y menos virtuosos. 

Así que ya lo sabes no es que todo está mal sino que estas aburrido y por eso debes salir de este círculo vicioso haz las cosas de forma diferente para obtener otros resultados. 

Comentarios

Entradas populares